El Nacional de Tulsa

August 29, 2014

Issue link: http://www.ifoldsflip.com/i/372496

Contents of this Issue

Navigation

Page 12 of 15

EL NACIONAL DE TULSA T-B1 RITMO DE TULSA VIERNES 29 DE AGOSTO, 2014 • www.noticiasoklahoma.com Llame ahora para una cita gratuita 918.949.3565, Se habla Español 2326 S. Garnett Rd. | Suite F | Tulsa, OK 74129 | GuthrieRivasLaw.com ABOGADAS DE INMIGRACIÓN - Acción diferida para Dreamers (DACA) - Deportación - Visas para víctimas de crimen y violencia doméstica - Divorcios y custodias - Ciudadanía/Naturalización - Criminal/tráfico - Peticiones familiares y laborales - Apostillas - Perdones provisionales - Facilidades de Plan de Pago Artistas latinos se destacan en el Ballet de Tulsa. TULSA, Oklahoma – Quizás una de las condiciones para formar parte del selecto grupo de bailarines profesiona- les, del prestigioso Ballet de Tulsa, es ser capaz de volar. Y es que para ingre- sar al reducido círculo de 29 artistas, no basta con bailar bien, hay que com- binar a la perfección la técnica, el caris- ma – ese que deja sin aliento al especta- dor, sin olvidar ni por un instante la pre- servación y exaltación del ballet clásico, salpicado con la promoción de la danza contemporánea. Esta fórmula tan compleja de con- seguir, hace que la Compañía busque lo mejor de lo mejor, en cada rincón del planeta. Por ello, el elenco representa 14 países. Una suerte de Naciones Unidas, pero en zapatillas. Este rítmico viaje comenzó hace 58 años. Hoy, bajo el liderazgo de su Direc- tor Artístico, Marcello Angelini, el Ballet de Tulsa cuenta con magistrales creden- ciales nacionales e internacionales. El Nacional interrumpió brevemen- te las intensas sesiones de ensayos, para hablar con cuatro de sus bailarines de origen latino. La plática se llevó a cabo en uno de sus breves descansos. Y fue el icónico Studio K – un teatro para 300 personas – el recinto que sirvió de esce- nario para una especie de tertulia entre amigos, quienes por un momento deja- ron de volar por el aire y se posaron, para confesar lo que más extrañan de sus hogares, lo que más les gusta y lo que esperan de ésta temporada que arranca el 5 de septiembre. EL AMOR POR EL BALLET LOS UNIÓ Diana Gómez y Andrés Figueroa, nacieron en Cali, Colombia, una ciu- dad que coquetea con la inmensidad del Océano Pacífico y con una vasta historia de amor por los deportes. Cual cuento de hadas, éstos extraor- dinarios bailarines se conocieron desde muy pequeños. "Teníamos 9 años", dijo Gómez. "Fuimos juntos a la escuela, cre- cimos juntos". Figueroa miraba atento cada pala- bra de su esposa y dejó atinar sin vaci- lación alguna que "lo más difícil de ésta profesión es estar lejos de la familia. Es muy duro", agregando "pero es más fácil para nosotros, porque estamos juntos, nos tenemos el uno para el otro. Así nos apoyamos". Gómez se formó bajo la dirección de Gloria Castro, para posteriormen- te convertirse en la Bailarina Principal del Ballet Gamonet, en Miami, Florida, donde deleitó a propios y extraños desde el 2005 y hasta el 2009. Cuenta con múl- tiples galardones, entre ellos la Medalla de Oro, del Mundial de Ballet, celebrado en Orlando, Florida, en el 2008. Entre las representaciones, donde ha tenido roles principales destacan las piezas de Don Quijote, El Cascanueces, Paquita, Coppelia, Drácula y La Cenicienta, entre otras más. Su debilidad es la deliciosa gastrono- mía colombiana. "Uno debe ser muy disci- plinado, comer muy saludable. Pero es que la comida colombiana es deliciosa", indi- có. "Arroz, frijoles, carne, papas, madu- ros, sopa, en fin m u c h í s i m a s cosas. De vez en cuando disfru- tamos esos platos, pero no todos los días". Por su parte, Andrés Figueroa, cuen- ta entre sus reconocimientos con el Pri- mer Lugar en el Mundial de Ballet, acae- cido en Orlando, Florida, en el 2008. Luego de formar parte del grupo de bai- larines principales del Ballet Gamonet en Miami, hasta el 2008, se instaló en la Compañía de Tulsa. "Tenemos un excelente repertorio", afirmó Gómez. "Cada temporada tene- mos diferentes expectativas, con nuevas coreografías. Hay cosas tan bellas como La Bella Durmiente, El Cascanueces, Los Tres Mosqueteros, y muchas más". Y antes de regresar a los ensayos, Figueroa le extendió una invitación a "todos los latinos para que vengan, nos conozcan y disfruten del Ballet de Tulsa". ZAPATILLAS CON RITMO DE CASTAÑUELAS Cuando le preguntamos a Carla López que seleccionara una pieza del vasto repertorio del Ballet de Tulsa, no vaciló ni por un segundo. "In the Midd- le, de Forsythe", apuntó con una emoti- va sonrisa. "Es un reto como bailarina, pero es algo tan hermoso. Te hace feliz". López es originaria del norte de España, específicamente de la Coruña. "Extraño mucho a mi país, a mi fami- lia, a mi cultura", dijo. "Pero también me gusta mucho estar aquí, sólo que a veces la distancia duele un poco". La bailarina con su hermo- sa sonrisa y encantador acen- to español afirma que "éste mundo me encanta", añadien- do que "es un verdadero pri- vilegio trabajar en algo que te gusta. Soy muy afortunada de estar aquí". López se formó en el Conservato- rio de Danza Profesional en España. Durante el 2002 y el 2005 bailó con el Ballet Carme Roche, luego pasó al Ballet juvenil de Zurich, al Ballet Víctor Ulla- te y finalmente - hasta el 2012 - con el Ballet Corella. Entre los reconocimiento recibidos des- tacan los primeros lugares en la competen- cia nacionales de Zaragoza y la Coruña. Ya lleva tres temporadas con la Com- pañía de Tulsa. "Estoy muy emociona- da con ésta nueva etapa que comienza muy pronto". DE LA TIERRA DE LA SAMBA Y EL FÚTBOL Rodrigo Hermesmeyer es originario de Joinville, Brasil. Confesó que su espa- ñol lo ha aprendido con sus colegas de la Compañía. "Creo que han sido muy bue- nos maestros", dijo. "No sé si he sido un buen alumno de español". Este bailarín empezó a los 11 años, bajo la tutela de Marcos Sage. Ha cose- chado diversos reconocimientos, entre ellos ser finalista de la prestigiosa com- petencia Prix de Lausanne. Hace cuatro años se incorporó al Ballet de Tulsa y actualmente es uno de los solistas. "Me gusta bailar, me gusta mucho", acotó. "Es una forma de expresar muchas cosas. Por eso me gusta tanto". Hermesmeyer dijo que extraña a su familia. "Mucho", y "también a mis amigos y por qué no decirlo al arroz con frijoles, y la carne también". JUAN MIRET NOTICIAS.NACIONAL@COXINET.NET ZAPATILLAS llenas de arte y talento

Articles in this issue

Links on this page

Archives of this issue

view archives of El Nacional de Tulsa - August 29, 2014