El Nacional de Oklahoma

March 5th, 2020

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FOUNDED - 1988 A2 | EL NACIONAL DE OKLAHOMA NACIÓN JUEVES 5 DE MARZO, 2020 WWW.ELNACIONALDEOKLAHOMA.COM www.facebook.com/elnacionaldeok BECAS A "GAMERS" MILES DE HORAS DE VIDEOJUEGOS YA TIENEN RECOMPENSA: BECAS PARA LOS "GAMERS" NEGOCIO. El objetivo es que los estudiantes conozcan todas las oportunidades de empleo en la industria. BEN GERSHOW PAISANOS Las horas y horas que millo- nes de jóvenes pasan al año con los videojuegos ya tienen una posible recompensa: jugosas becas para que los más des- tacados "atletas" se unan a los equipos de deportes electró- nicos ("e-sports") de dece- nas de universidades de los Estados Unidos. Caroline O'Neal, estudian- te de Comunicación Digital y capitana del equipo de "e-sports" de la Universidad C a l i f o r n i a M a ry m o u n t (MCU), recuerda que cuando era niña su madre la reñía por- que cuando llegaba a casa del trabajo siempre la encontraba con los videojuegos. "Me decía que tenía que levantarme, porque se me dañarían los ojos, el cerebro", dice sobre unos inicios que la llevaron a querer aprender a diseñar juegos para la com- putadora. Entre clics del ratón del computador, el tableteo de las teclas, combinado con los sonidos y banda sonora de los juegos en pantalla, fue enton- ces que su madre "se dio cuen- ta de que jugar videojuegos" podría ayudar en su futura carrera. Y ahora, gracias a sus habilidades, la joven paga sus estudios con becas y tiene el "apoyo total" de su progenito- ra. Al igual que sucede con las becas que se dan a deportistas que destacan en baloncesto, fútbol americano o natación, entre otras muchas discipli- nas, solo en los EE.UU. hay ya más de 160 centros de estu- dios superiores con equipos de "e-sports" que representan a su casa de estudios en compe- tencias a nivel nacional. UN EQUIPO MUY DIVERSO O'Neal estudia en el cam- pus de MCU en Rancho Palos Verdes, en el condado de Los Ángeles, donde está la sede del equipo, formado por 16 "gamers", de los cuales ocho son latinos y cuatro son muje- res. "Todo lo que tenemos que hacer para este deporte es igual que en el equipo de fútbol, estamos en el mismo barco", dice Fernando Monay, entrenador de los "atletas electrónicos" de MCU. El equipo está adscrito al Departamento de Atletismo que administra las disciplinas de fútbol, béisbol y tenis, entre otros. En MCU, las becas a los "gamers" comenzó en oto- ño de 2019 por iniciativa del presidente de la institución, Brian Marcotte, que quería dar mayor visibilidad al centro en torneos "deportivos", al igual que otras apuestan por las lucrativas ligas universitarias, que mueven millones de dóla- res en contratos televisivos. Sin embargo, para los estu- diantes, no todo se limita a pulsar desenfrenadamente los mandos de las computadoras o de las consolas de videojue- gos durante horas. BUENAS CALIFICACIONES ACADÉMICAS Todos los becados de MCU, indicó Monay, deben lograr un mínimo de 3 en el promedio de sus calificaciones académicas sobre un máximo de 4 en sus estudios, que son tan varia- dos como Comunicación en Medios Digitales, Ingeniería, Estudios Globales, Ciencias o incluso Religión. Estos atletas de videojue- gos entrenan en un labora- torio con veinte poderosas computadoras de juegos para participar con las mayores garantías posibles en compe- tencias nacionales de la "Liga de Leyendas". Armados de audífonos con micrófono incorporado los cinco titulares de las plan- tillas se comunican entre sí, cual célula de fuerzas espe- ciales, para enfrentarse a endemoniados oponentes con métodos medievales en el famoso juego del género MOBA (Multijugador de arena de batalla en línea) League of Legends. Entre los miembros del equipo de "e-sports" de MCU está Christian Bautista, de 18 años, originario de Santander, departamento de la zona norte central de Colombia, quien estudia Ciencias Físicas. Para él la beca es una "gran ayuda", dice, pero sobre todo para sus padres, quienes son los encargados de pagar unos estudios que satisfacen su "pasión" para entender "la naturaleza, el universo, las estrellas". Más allá de estudiar y jugar, Bautista y sus compa- ñeros deben realizar ejercicios físicos, como parte de la ruti- na diaria de entrenamientos, antes de entrar a la sala de computadoras para videojue- gos. El joven colombiano reco- noce que es importante estar en buen estado físico, aunque jueguen sentados; pero la clave, sin duda, apunta, es la "habilidad mental y la coordi- nación ojo-mano". El estudiante de Física declaró que sus padres entien- den que gracias a "toda la experiencia" en videojuegos, "que servían para mantenerlo entretenido y seguro en casa" del ambiente peligroso de los barrios donde vivía, hoy puede estudiar en EE.UU. con una beca. Pero Luz Sarmiento, de 18 años y estudiante de Ingeniería en Programación de Computadoras, dice a Efe que ser parte del equipo de un "e-sports" también tien efec- tos positivos en la personali- dad de los jugadores. UN FUTURO PROMETEDOR "Newzoo", una empresa de investigación especiali- zada en estadísticas de mer- cado de las diversas platafor- mas de juegos electrónicos, indicó en su informe de 2019 que los ingresos de la indus- tria del "gaming" a nivel glo- bal fueron de unos 138.700 millones de dólares en 2018. Las estimaciones indican que para el 2025 la industria podría generar ingresos de 300.000 millones de dóla- res, y Monay ve una gran oportunidad para sus pupi- los en este sector, más allá de las competiciones depor- tivas "on-line".

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