El Nacional de Oklahoma

Noviembre 21, 2019

Esta es la edición semanal de el periódico El Nacional de Oklahoma. Subscríbete y obtenla sin costo alguno

Issue link: https://www.ifoldsflip.com/i/1186926

Contents of this Issue

Navigation

Page 2 of 31

www.ElNacionaldeOklahoma.com www.ElNacionaldeOklahoma.com Visítanos en EL NACIONAL DE OKLAHOMA | A JUEVES 21 DE NOVIEMBRE, 2019 WWW.ELNACIONALDEOKLAHOMA.COM www.facebook.com/elnacionaldeok MÉXICO 6  MÉXICO ★ PA I SA N O S Sé que en el contexto mexicano la escena 'vogue' y la escena del 'ballroom' (reuniones de baile) está muy arraigada". Ø Sabel Gavaldón, curador de la muestra. RESISTIR CON ARTE EL "VOGUE", EL ARTE DE RESISTIR CON EL BAILE Y EL CUERPO, PRESENTE EN MÉXICO BEN GERSHOW PAISANOS El "vogue" es un baile afrolati- no de las comunidades LGBT que nace en los años 20 como una forma de resistencia de las personas negras e inmigran- tes en Estados Unidos, y que ahora está presente en México, como muestra una exhibición. Esta danza ha dado visibi- lidad política a los cuerpos de minorías raciales y sexuales, explica Manuel Segade, direc- tor del Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid (CA2M), que ha traído al Museo Universi- tario del Chopo, en Ciudad de México, la exhibición "Ele- ments of Vogue: un caso de estudio de performance radi- cal". "(Es) una tarea funda- mental para los nuevos acti- vismos en este momento que las ultraderechas en el mundo están campando a sus anchas y en el que la convivencia de los cuerpos se vuelve a hacer difícil. Estamos otra vez en un momento en el que cualquier tipo de minoría recibe un ata- que absolutamente articula- do", indica Segade. El "voguing", llamado así por las poses de revistas de moda, nace como una sub- cultura entre las comunidades más marginadas de la socie- dad estadounidense, como las personas trans, negras y lati- nas, detalla el historiador del arte. Por esa razón, el cura- dor cree que los mexicanos de cualquier identidad, como personas de clase media, chó- feres de camiones y camareras de bares, pueden identificarse con la naturaleza del "vogue" que refleja la exhibición, pues cada una vive un "modo de opresión" en su vida cotidia- na. "Si las entendemos a par- tir de un lugar en el que se nos pone en contexto todo lo coti- diano y desgracias que viven estas personas, pero también sus posibilidades de celebra- MUESTRA. Fotografía tomada el 15 de noviembre de 2019 que muestra la exposición "Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical. ción, de que están vivas, que existen, pues creo que todo se hace mucho más interesante y la diversidad nos entra literal- mente en el cuerpo", detalla. RESISTENCIA MEXICANA La exposición también es un momento para reflexio- nar sobre los asesinatos de odio cometidos contra per- sonas trans en México, ade- más de otros fenómenos como la migración, pues una de las pioneras del "vogue" en el país es Annia Ninja, una migran- te mexicana retornada de Los Ángeles (California), comenta Segade. El historiador destaca que en Madrid han contabili- zado tres casas de "voguing" y en México, en general, cer- ca de 20, lo que podría expli- carse en fenómenos migra- torios del país y en el creci- miento de sus ciudades. "Sé que en el contexto mexicano la escena 'vogue' y la escena del 'ballroom' (reuniones de bai- le) está muy arraigada, mucho más que en España, por ejem- plo", coincide Sabel Gavaldón, el otro curador de la muestra. Gavaldón enfatiza que la importancia de la exhibi- ción no es el "voguing" como tal, sino su papel político en la subcultura, la noche y el baile, elementos que perci- be muy presentes en México. Por lo tanto, el investigador de arte explica que, además de la muestra, dentro de los próxi- mos meses habrá talleres de danza, charlas y discusiones para dialogar con otros gru- pos minoritarios y feminis- tas. "Muy especialmente en esos espacios de minorías, el cuerpo es el primer lugar don- de se encuentran las opresio- nes y el primer lugar donde se proponen las resistencias. Entonces, el baile es el espa- cio principal de socialización política en las minorías y en las clases populares", mani- fiesta. El especialista expone que estas características apli- can al "voguing", pero tam- bién a otros ritmos asociados con la cultura latina, como el hip-hop, el reguetón y el baile de salón o "dance hall". "Si nos vamos a los oríge- nes de la cultura del 'voguing' en Nueva York, pues muchí- simas de las personas que fueron pioneras en ese movi- miento fueron personas de origen latino. Y de origen tam- bién afrolatino", comenta. La exhibición, que estará disponible hasta marzo del 2020, se inaugura este viernes con un "Purple Mini Ball", un evento de baile en el que se han inscrito cerca de 100 personas de la comunidad en general para mostrar su destreza con el "vogue". 6  MÉXICO Sé que en el contexto mexicano la escena 'vogue' y la escena del 'ballroom' (reuniones de baile) está muy arraigada". Ø Sabel Gavaldón, curador de la muestra. RESISTIR CON ARTE EL "VOGUE", EL ARTE DE RESISTIR CON EL BAILE Y EL CUERPO, PRESENTE EN MÉXICO BEN GERSHOW PAISANOS El "vogue" es un baile afrolati- no de las comunidades LGBT que nace en los años 20 como una forma de resistencia de las personas negras e inmigran- tes en Estados Unidos, y que ahora está presente en México, como muestra una exhibición. Esta danza ha dado visibi- lidad política a los cuerpos de minorías raciales y sexuales, explica Manuel Segade, direc- tor del Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid (CA2M), que ha traído al Museo Universi- tario del Chopo, en Ciudad de México, la exhibición "Ele- ments of Vogue: un caso de estudio de performance radi- cal". "(Es) una tarea funda- mental para los nuevos acti- vismos en este momento que las ultraderechas en el mundo están campando a sus anchas y en el que la convivencia de los cuerpos se vuelve a hacer difícil. Estamos otra vez en un momento en el que cualquier tipo de minoría recibe un ata- que absolutamente articula- do", indica Segade. El "voguing", llamado así por las poses de revistas de moda, nace como una sub- cultura entre las comunidades más marginadas de la socie- dad estadounidense, como las personas trans, negras y lati- nas, detalla el historiador del arte. Por esa razón, el cura- dor cree que los mexicanos de cualquier identidad, como personas de clase media, chó- feres de camiones y camareras de bares, pueden identificarse con la naturaleza del "vogue" que refleja la exhibición, pues cada una vive un "modo de opresión" en su vida cotidia- na. "Si las entendemos a par- tir de un lugar en el que se nos pone en contexto todo lo coti- diano y desgracias que viven estas personas, pero también sus posibilidades de celebra- MUESTRA. Fotografía tomada el 15 de noviembre de 2019 que muestra la exposición "Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical. ción, de que están vivas, que existen, pues creo que todo se hace mucho más interesante y la diversidad nos entra literal- mente en el cuerpo", detalla. RESISTENCIA MEXICANA La exposición también es un momento para reflexio- nar sobre los asesinatos de odio cometidos contra per- sonas trans en México, ade- más de otros fenómenos como la migración, pues una de las pioneras del "vogue" en el país es Annia Ninja, una migran- te mexicana retornada de Los Ángeles (California), comenta Segade. El historiador destaca que en Madrid han contabili- zado tres casas de "voguing" y en México, en general, cer- ca de 20, lo que podría expli- carse en fenómenos migra- torios del país y en el creci- miento de sus ciudades. "Sé que en el contexto mexicano la escena 'vogue' y la escena del 'ballroom' (reuniones de bai- le) está muy arraigada, mucho más que en España, por ejem- plo", coincide Sabel Gavaldón, el otro curador de la muestra. Gavaldón enfatiza que la importancia de la exhibi- ción no es el "voguing" como tal, sino su papel político en la subcultura, la noche y el baile, elementos que perci- be muy presentes en México. Por lo tanto, el investigador de arte explica que, además de la muestra, dentro de los próxi- mos meses habrá talleres de danza, charlas y discusiones para dialogar con otros gru- pos minoritarios y feminis- tas. "Muy especialmente en esos espacios de minorías, el cuerpo es el primer lugar don- de se encuentran las opresio- nes y el primer lugar donde se proponen las resistencias. Entonces, el baile es el espa- cio principal de socialización política en las minorías y en las clases populares", mani- fiesta. El especialista expone que estas características apli- can al "voguing", pero tam- bién a otros ritmos con la cultura hip-hop, el reguetón de salón o "dance "Si nos vamos nes de la cultura en Nueva York, simas de las fueron pioneras miento fueron origen latino. bién afrolatino", La exhibición, disponible hasta 2020, se inaugura con un "Purple evento de baile inscrito cerca de la comunidad para mostrar el "vogue". 6  MÉXICO ★ PA I SA N O S Sé que en el contexto mexicano la escena 'vogue' y la escena del 'ballroom' (reuniones de baile) está muy arraigada". Ø Sabel Gavaldón, curador de la muestra. RESISTIR CON ARTE EL "VOGUE", EL ARTE DE RESISTIR CON EL BAILE Y EL CUERPO, PRESENTE EN MÉXICO BEN GERSHOW PAISANOS El "vogue" es un baile afrolati- no de las comunidades LGBT que nace en los años 20 como una forma de resistencia de las personas negras e inmigran- tes en Estados Unidos, y que ahora está presente en México, como muestra una exhibición. Esta danza ha dado visibi- lidad política a los cuerpos de minorías raciales y sexuales, explica Manuel Segade, direc- tor del Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid (CA2M), que ha traído al Museo Universi- tario del Chopo, en Ciudad de México, la exhibición "Ele- ments of Vogue: un caso de estudio de performance radi- cal". "(Es) una tarea funda- mental para los nuevos acti- vismos en este momento que las ultraderechas en el mundo están campando a sus anchas y en el que la convivencia de los cuerpos se vuelve a hacer difícil. Estamos otra vez en un momento en el que cualquier tipo de minoría recibe un ata- que absolutamente articula- do", indica Segade. El "voguing", llamado así por las poses de revistas de moda, nace como una sub- cultura entre las comunidades más marginadas de la socie- dad estadounidense, como las personas trans, negras y lati- nas, detalla el historiador del arte. Por esa razón, el cura- dor cree que los mexicanos de cualquier identidad, como personas de clase media, chó- feres de camiones y camareras de bares, pueden identificarse con la naturaleza del "vogue" que refleja la exhibición, pues cada una vive un "modo de opresión" en su vida cotidia- na. "Si las entendemos a par- tir de un lugar en el que se nos pone en contexto todo lo coti- diano y desgracias que viven estas personas, pero también sus posibilidades de celebra- MUESTRA. Fotografía tomada el 15 de noviembre de 2019 que muestra la exposición "Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical. ción, de que están vivas, que existen, pues creo que todo se hace mucho más interesante y la diversidad nos entra literal- mente en el cuerpo", detalla. RESISTENCIA MEXICANA La exposición también es un momento para reflexio- nar sobre los asesinatos de odio cometidos contra per- sonas trans en México, ade- más de otros fenómenos como la migración, pues una de las pioneras del "vogue" en el país es Annia Ninja, una migran- te mexicana retornada de Los Ángeles (California), comenta Segade. El historiador destaca que en Madrid han contabili- zado tres casas de "voguing" y en México, en general, cer- ca de 20, lo que podría expli- carse en fenómenos migra- torios del país y en el creci- miento de sus ciudades. "Sé que en el contexto mexicano la escena 'vogue' y la escena del 'ballroom' (reuniones de bai- le) está muy arraigada, mucho más que en España, por ejem- plo", coincide Sabel Gavaldón, el otro curador de la muestra. Gavaldón enfatiza que la importancia de la exhibi- ción no es el "voguing" como tal, sino su papel político en la subcultura, la noche y el baile, elementos que perci- be muy presentes en México. Por lo tanto, el investigador de arte explica que, además de la muestra, dentro de los próxi- mos meses habrá talleres de danza, charlas y discusiones para dialogar con otros gru- pos minoritarios y feminis- tas. "Muy especialmente en esos espacios de minorías, el cuerpo es el primer lugar don- de se encuentran las opresio- nes y el primer lugar donde se proponen las resistencias. Entonces, el baile es el espa- cio principal de socialización política en las minorías y en las clases populares", mani- fiesta. El especialista expone que estas características apli- can al "voguing", pero tam- bién a otros ritmos asociados con la cultura latina, como el hip-hop, el reguetón y el baile de salón o "dance hall". "Si nos vamos a los oríge- nes de la cultura del 'voguing' en Nueva York, pues muchí- simas de las personas que fueron pioneras en ese movi- miento fueron personas de origen latino. Y de origen tam- bién afrolatino", comenta. La exhibición, que estará disponible hasta marzo del 2020, se inaugura este viernes con un "Purple Mini Ball", un evento de baile en el que se han inscrito cerca de 100 personas de la comunidad en general para mostrar su destreza con el "vogue". MÉXICO 7 ★ PA I SA N O S EXPLICAN DESIGUALDAD VIOLENCIA IRIS MÁRQUEZ PAISANOS Un presunto delincuen- te murió durante una serie de agresiones de sicarios del narcotráfico contra sol- dados mexicanas ocurri- das este viernes en Nuevo Laredo, frontera de México con Estados Unidos, dijeron las autoridades. Los agre- sores, presuntos miembros del cartel de las drogas del Noreste, colocaron bloqueos con vehículos quemados en diversos puntos de Nuevo Laredo y algunos entraron a un centro comercial causan- do pánico entre los emplea- dos y clientes. "Se tiene reporte de tres vehículos incendiados. Uno de los agresores murió. Cor- poraciones federales y esta- tales iniciaron de inme- diato el retiro de los blo- queos y resguardaron áreas estratégicas", dijo el porta- voz del Grupo de Coordi- nación Estatal para la Paz de Tamaulipas, Luis Felipe Rodríguez. Con f i rmó que du ra n- te los ataques "hubo ase- guramiento de una camio- neta, 5 armas, una de ellas una Barret, y cartuchos. No hubo detenidos". La violencia comenzó con una persecución del ejérci- to a vehículos con presuntos miembros del crimen orga- nizado que se refugiaron en una tienda de la cadena esta- dounidense Walmart. En las redes sociales, habitantes de Nuevo Lare- do compartieron videos que muestran la entrada de los delincuentes a la tienda, además de videos e imáge- nes con vehículos incen- diados en calles y aveni- das del centro de la ciudad. Los ciudadanos reportaron "balaceras y enfrentamien- tos en diversos puntos, uno de ellos muy cerca del Puen- te Internacional que une a Nuevo Laredo con Laredo, Texas, Estados Unidos. Rodriguez enfatizó que "no se presentó n i ngú n ataque al Cuartel Militar de Nuevo Laredo", aunque los videos compartidos por los FEDERICO ROMERO PAISANOS. La cerveza, los tacos, el café, el mezcal y el aguacate son productos que representan la cultura mexicana a nivel internacional, pero también son industrias emblemáti- cas que ejemplifican los pro- blemas que aquejan al país. Así lo demuestra el inves- tigador Nathaniel Parish Flannery en su nuevo libro "Searching for modern Mexico" (Buscando el Méxi- co moderno), donde en un recorrido desde la fronte- ra sur, en Chiapas, hasta la norte, en Baja California, encuentra tres claves que explican al país: la desigual- dad, la informalidad y la ile- galidad. El autor estadouni- dense halló una "paradoja mexicana", que es que nue- ve de cada 10 empresas son informales, como las taque- rías de cada esquina, y por otro lado está la despropor- cionada concentración de la riqueza, reflejada en que solo dos empresas concentran el 99 % del mercado cervecero del país. "Si queremos resu- mir, es que los tacos repre- sentan la informalidad en la economía mexicana y la cerveza representa la con- centración de monopolios en este mercado. Y eso es un tema súper clave para enten- der a México", detalla. TRABAJO. El escritor reco- lectó las historias de empre- sarios de México. UN MUERTO EN ATAQUES A MILITARES EN LA CIUDAD MEXICANA DE NUEVO LAREDO MIEDO. Vista general de un ataque a militares en Nuevo Laredo. ciudadanos muestran dis- paros en las proximidades del cuartel del Ejército en la ciudad. La violencia en Nuevo Laredo se agudizó desde el mes de octubre y el pasado 13 de noviembre sicarios de la Tropa del Infierno, el brazo armado del Cartel del Noreste (CDN), se enfren- taron a soldados del Ejér- cito Mexicano en diversos puntos de Nuevo Laredo con saldo de siete muertos, uno de ellos militar. En las últimas semanas, los sica- rios del Cartel del Nores- te, los antiguos Zetas, han mantenido ataques cons- tantes contra efectivos de la Policía Estatal, debido a que pretenden vengar la "ejecu- ción extrajudicial" de ocho de sus miembros. Al inicio de la semana pasada tam- bién atacaron un cuartel de la Policía Estatal pero las autoridades no reporta- ron muertos o heridos. Los sicarios han tomado control de regiones urba- nas de la zona poniente de Nuevo Laredo y se pasean impunemente en vehícu- los blindados similares a los que usan las fuerzas armadas. El Cartel del Noreste es uno de los dos gran- des grupos que operan en el estado fronterizo de Tamaulipas y se disputan la región contra el Cartel del Golfo, para el trasiego de drogas al vecino esta- do de Texas. MÉXICO 7 S EXPLICAN DESIGUALDAD VIOLENCIA MÁRQUEZ presunto delincuen- durante una serie agresiones de sicarios narcotráfico contra sol- mexicanas ocurri- viernes en Nuevo frontera de México Estados Unidos, dijeron autoridades. Los agre- presuntos miembros de las drogas del colocaron bloqueos vehículos quemados en puntos de Nuevo algunos entraron a comercial causan- entre los emplea- clientes. tiene reporte de tres incendiados. Uno agresores murió. Cor- federales y esta- iniciaron de inme- retiro de los blo- resguardaron áreas estratégicas", dijo el porta- Grupo de Coordi- Estatal para la Paz Tamaulipas, Luis Felipe rmó que du ra n- ataques "hubo ase- guramiento de una camio- armas, una de ellas Barret, y cartuchos. No detenidos". violencia comenzó con persecución del ejérci- vehículos con presuntos del crimen orga- se refugiaron en de la cadena esta- dounidense Walmart. redes sociales, de Nuevo Lare- compartieron videos que la entrada de los delincuentes a la tienda, videos e imáge- vehículos incen- calles y aveni- centro de la ciudad. ciudadanos reportaron y enfrentamien- diversos puntos, uno muy cerca del Puen- Internacional que une a Laredo con Laredo, Estados Unidos. Rodriguez enfatizó que presentó n i ngú n Cuartel Militar de Laredo", aunque los compartidos por los FEDERICO ROMERO PAISANOS. La cerveza, los tacos, el café, el mezcal y el aguacate son productos que representan la cultura mexicana a nivel internacional, pero también son industrias emblemáti- cas que ejemplifican los pro- blemas que aquejan al país. Así lo demuestra el inves- tigador Nathaniel Parish Flannery en su nuevo libro "Searching for modern Mexico" (Buscando el Méxi- co moderno), donde en un recorrido desde la fronte- ra sur, en Chiapas, hasta la norte, en Baja California, encuentra tres claves que explican al país: la desigual- dad, la informalidad y la ile- galidad. El autor estadouni- dense halló una "paradoja mexicana", que es que nue- ve de cada 10 empresas son informales, como las taque- rías de cada esquina, y por otro lado está la despropor- cionada concentración de la riqueza, reflejada en que solo dos empresas concentran el 99 % del mercado cervecero del país. "Si queremos resu- mir, es que los tacos repre- sentan la informalidad en la economía mexicana y la cerveza representa la con- centración de monopolios en este mercado. Y eso es un tema súper clave para enten- der a México", detalla. TRABAJO. El escritor reco- lectó las historias de empre- sarios de México. UN MUERTO EN ATAQUES A MILITARES EN LA CIUDAD MEXICANA DE NUEVO LAREDO MIEDO. Vista general de un ataque a militares en Nuevo Laredo. ciudadanos muestran dis- paros en las proximidades del cuartel del Ejército en la ciudad. La violencia en Nuevo Laredo se agudizó desde el mes de octubre y el pasado 13 de noviembre sicarios de la Tropa del Infierno, el brazo armado del Cartel del Noreste (CDN), se enfren- taron a soldados del Ejér- cito Mexicano en diversos puntos de Nuevo Laredo con saldo de siete muertos, uno de ellos militar. En las últimas semanas, los sica- rios del Cartel del Nores- te, los antiguos Zetas, han mantenido ataques cons- tantes contra efectivos de la Policía Estatal, debido a que pretenden vengar la "ejecu- ción extrajudicial" de ocho de sus miembros. Al inicio de la semana pasada tam- bién atacaron un cuartel de la Policía Estatal pero las autoridades no reporta- ron muertos o heridos. Los sicarios han tomado control de regiones urba- nas de la zona poniente de Nuevo Laredo y se pasean impunemente en vehícu- los blindados similares a los que usan las fuerzas armadas. El Cartel del Noreste es uno de los dos gran- des grupos que operan en el estado fronterizo de Tamaulipas y se disputan la región contra el Cartel del Golfo, para el trasiego de drogas al vecino esta- do de Texas.

Articles in this issue

Links on this page

Archives of this issue

view archives of El Nacional de Oklahoma - Noviembre 21, 2019