El Nacional de Oklahoma

April 25, 2019

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El artista, considerado el último representante del muralismo mexicano, no sólo ha humanizado a los perso- najes de lo ocurrido hace 500 años, sino que reivindica las figuras de los tres principales protagonistas: Hernán Cor- tés, La Malinche y Moctezu- ma. "La humanidad es una sola y eso es lo importante, todos somos parte de ella y al final de cuenta es un proceso formativo", explicó el artis- ta que creció bajo la inspira- ción de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. En sus pinceladas dejó atrás la figura de un Her- nán Cortés decrépito dibujado durante décadas por artistas post revolucionarios mexi- canos; acabó con el mito de un salvaje emperador Mocte- zuma visto así desde la vieja Europa; y enalteció la figura de la mujer indígena en La Malin- che, considerada como traido- ra a la causa. "Como soy materialista dialéctico, no creo ni en Ánge- les ni en Demonios, pero como marxista creo en el hombre, un hombre que puede y debe evolucionar y transformarse. Me quedan chicos los Dia- blos y los Ángeles", suelta con una sonrisa en su taller de la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz. En los murales auspiciados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que bus- can conmemorar los 500 años de la fundación de Veracruz el primer ayuntamiento de América Continental, Peredo también recupera la impor- tancia de los esclavos afri- canos en la conformación del Nuevo Mundo y de los grupos indígenas. "Los españoles no llegan a un pueblo de salvajes, Hernán Cortés se asombra al ver una especia de Venecia, una ciudad que nadie imaginó como la Gran Tenochtitlan", afirma. Durante ocho meses investigó y documentó 500 años de historia. Por una par- te, el lado literario y por otra la historia iconográfica que le permitió realizar los murales que serán inaugurados en un lugar sorpresa en el puerto de Veracruz, donde desembar- có Cortés proveniente de la Habana (Cuba). "Es necesario que enten- damos que las culturas evo- lucionan, que los pueblos bár- baros se pasan a los pueblos civilizados y que ese el deve- nir y sobre todo que el hom- bre no está aislado, es parte de la humanidad", insiste. En uno de los murales, se observa a una joven indígena trepada en un árbol, sorprendida por la llegada de dos hombres blan- cos; en otro se ve a sacerdo- tes indígenas enviados por el Emperador Moctezuma con ofrendas a un Cortés descon- certado que los nativos creían era el Dios Quetzalcóatl. Durante sus estudios encontró las firmas de todos los soldados españoles que descendieron en un islote del Golfo de México, con las cua- les se fundó el Cabildo de la Vera Cruz; recreó una hermo- sa playa, conocida como Villa Rica, donde desarman sus naves y las hunden. Retrató a la comunidad de La Antigua, donde Cortés y sus huestes se instalaron, fundando la pri- mer iglesia de México, y don- de se construyó lo que hoy es conocida como la "Casa de Cortés", aunque en realidad era una casa de contratación. En otro mural, aparece Gaspar Zúñiga, capitán gene- ral del reino de la Nueva Espa- ña, quien ordenó el traslado de la villa frente al castillo de San Juan de Ulúa. CONCILIA. Melchor asegura que primero es necesario reconciliarse con uno mismo, luego con los otros y no ver hacia atrás, sino hacia adelante, con lo que somos. en el juego de las naciones se ha estilizado una moda que califica de curiosa: pedir perdón por cosas que han ocurrido y que ya fueron asimiladas. PROTAGONISTAS. El artista inmortalizó a hombres y muje- res que cambiaron el rumbo de un continente.

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