Abasto Magazine

May 2010

Abasto Magazine - Guía indispensable para el empresario hispano con noticias de última hora, consejos y directorio empresarial

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Negocios Buenos Hablemos de diseño verde Faustino Sánchez Cuando hablamos de diseño verde no nos referimos a algún tipo de código de color especial, sino a un tipo de diseño creado pensando en el beneficio ecológico, es decir, un diseño sustentable. El diseño sustentable se basa en una reacción general a la crisis mundial del medio ambiente, al rápido crecimiento de la actividad económica y la población humana, al agotamiento de los recursos naturales, los daños a los ecosistemas y a la pérdida de biodiversidad. Estas actividades en pro del medio ambiente son una indicación de que el concepto de diseño sustentable cuenta con apoyo a escala mundial entre profesionales y que el objetivo final es llegar a ser más ambientalmente sensibles. El mundo necesita que las instalaciones sean más eficientes energéticamente, que promuevan la conservación y el reciclaje de los recursos naturales. La sustentabilidad exige que el uso de los bienes naturales ocurra según la lógica de la naturaleza, es decir, que hay que trabajar con ella y no en su contra. Esto requiere a menudo una lógica distinta a la lógica que prevalece en nuestro sistema, que atiende más a realidades económicas o geopolíticas que a realidades ecológicas. Para realizar este cambio de lógica, es necesario apoyarse en la sabiduría de la naturaleza. ¿Como aplicar esto a la disciplina del diseño? El diseño gráfico sustentable considera los impactos ambientales de sus productos (envases, materiales impresos, publicaciones, entre otros) a través de un ciclo de vida que incluye las materias primas, la transformación, fabricación, transporte, uso y eliminación. Algunas técnicas para el diseño gráfico sustentable incluyen: la reducción de la cantidad de materiales necesarios para la producción, uso de papel y materiales hechos con papel reciclado, los residuos postconsumo, la impresión con tintas con bajo contenido de COV y el uso de métodos de producción y distribución que requieran la menor cantidad de transporte. Una definición más a esta nueva corriente es la capacidad de diseñar objetos y materiales cuyos principios sean la sostenibilidad económica, social y medio ambiental. Comprende numerosos campos de la actividad creativa, como la arquitectura, el diseño del entorno, el urbanismo, la ingeniería, el diseño gráfico, de interiores y de moda. Su propósito es el de producir materiales de tal modo que se reduzca la utilización de fuentes no renovables, y por consecuencia, impacte de manera menos agresiva y negativa al ecosistema. El diseñador gráfico, junto con el empresario comprometido, pueden tomar algunas acciones para contribuir a minimizar estos efectos, al estar en el centro de la actividad entre la empresa y la producción de materiales que llegan a los consumidores, con simplemente fijar algunas estrategias en su quehacer cotidiano, como serían: • elegir imprentas y servicios igualmente comprometidos • utilizar materiales que se adquieran fácilmente y estén cercanos a la comunidad donde va a producirse el material, para evitar traslados innecesarios • elegir modos de hacer llegar la información que precisen menos materias primas • comprobar que el trabajo final pueda ser reciclado fácilmente, que no contenga ningún material o efecto no reciclable • cambiar los hábitos de trabajo y de entorno en el estudio, como utilizar bombillos de bajo consumo, reutilización del papel y apagar los equipos cuando no estén siendo utilizados Algunos podrán preguntarse porqué los diseñadores y empresarios debemos estar preocupados por los efectos al medio ambiente. Pero queremos proponer que los diseñadores estamos tan cerca del tema central que contamos con una posición preferencial para marcar la diferencia. El público ya comienza a reconocer la importancia de lo que significa un buen diseño. Lo demandan en sus productos y en casi todas las facetas de su vida. Los diseñadores y empresarios podemos alentar un cambio sustancial generando conciencia, identificando las necesidades reales del consumidor, informando, persuadiendo, facilitando el acceso a la información y embelleciendo los canales de comunicación. Faustino Sánchez es creativo y diseñador gráfico con más de 20 años de experiencia en branding y packaging design. Ha creado y dirigido proyectos de diseño para grandes cadenas como Wal-Mart y Gigante de México, entre otras. Actualmente implementa estrategias creativas para empresas líderes en el mercado hispano de Estados Unidos con su estudio Invisible Design. Puede contactarle en el correo electrónico faustino@invisiblecs.com Queremos saber de usted. ¿Tiene preguntas sobre éste u otros temas? Envíenos un email y con gusto los trataremos en futuras ediciones. Mayo 2010 - 47

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